En el mundo actual el trabajo remoto ha dejado de ser una opción poco común para volverse una realidad. En particular luego de la pandemia de COVID-19, esta modalidad de trabajo ha aumentado considerablemente. 

Este cambio no solo transformó la forma en que hacemos algunas de nuestras labores, sino que también ha reestructurado algunas lógicas dentro de los equipos de trabajo. 

Si bien se podía pensar que la distancia era un gran obstáculo, las herramientas tecnológicas han permitido a muchas organizaciones adaptarse a esta nueva concepción del empleo. 

Te invitamos a leer sobre qué es el trabajo remoto, algunas de las herramientas más comunes para su ejecución en el día a día, y cómo impacta a la conformación de equipos de trabajo.  

 

¿Qué es el trabajo remoto? 

El trabajo remoto es una modalidad en la cual se trabaja desde un lugar fuera de la empresa, generalmente, la casa de los propios colaboradores.  

Por otra parte, pasa a considerarse teletrabajo cuando la forma de cumplir con las labores es mediante el uso de implementos tecnológicos. 

Para muchas compañías esta nueva realidad ha significado importantes cambios, pero también excelentes oportunidades de crecimiento e innovación. Y, si bien el número de personas que trabaja de forma remota ha caído desde la pandemia, sigue siendo una modalidad que llegó para quedarse. 

 

Beneficios del trabajo remoto 

Al contrario de cómo se pudo pensar en un principio, la verdad es que el trabajo remoto puede traer distintos beneficios, tanto para los empleadores como también para los colaboradores de una organización. 

Conoce algunos de los principales beneficios que trae a las empresas y a los colaboradores: 

 

Flexibilidad laboral 

Con flexibilidad laboral nos referimos a la libertad y autonomía que tienen las personas al momento de cumplir con sus labores. Cuando lo asociamos al trabajo remoto, en concreto estamos hablando de poder elegir dónde y cómo hacer tu trabajo. 

La flexibilidad es muy positiva para los colaboradores, puesto que les hace más sencillo conciliar su vida laboral con lo personal y familiar, lo que finalmente termina por aumentar su motivación y satisfacción con su empleo.  

 

Posibilidad de atraer talento 

Una gran ventaja del trabajo remoto y, en particular del teletrabajo, es la posibilidad de contratar personas de cualquier parte del país, e incluso del mundo, buscando los talentos que mejor se adapten a tu empresa

Esta opción permite encontrar a las personas idóneas para el cargo y para tu organización, lo que puede impactar positivamente en la productividad y el cumplimiento de objetivos de negocio. 

Sin embargo, también es algo bueno para los colaboradores, pues muchas veces te permitirá postular a trabajos que te interesaban, pero antes no estaban disponibles por su ubicación. 

 

Reducción de costos  

Otro de los beneficios que trajo el trabajo remoto, tanto para empresas como trabajadores, fue la posibilidad de abaratar costos

Para el caso de las organizaciones, no tener personas en la oficina durante uno o muchos días de la semana significa menos gastos: luz, agua, almuerzos (si eran ofrecidos por el lugar de trabajo), entre otros.  

Al mismo tiempo, para las personas también pudo significar (en algunos casos) un ahorro. Se reducen enormemente los gastos en transporte, ropa de trabajo y alimentación, lo que tiene un gran impacto en las finanzas personales.  

¿Qué desafíos nos trae el trabajo remoto? 

Por supuesto que no todo son beneficios. El trabajo remoto también trajo muchos cambios y desafíos para las organizaciones, que tuvieron que adaptarse rápidamente a esta nueva forma de trabajo. 

Te contamos sobre alguno de los principales desafíos, y cómo tu empresa puede llevarlos de la mejor manera posible. 

 

Comunicación a distancia 

La comunicación es un elemento clave para el correcto funcionamiento de los equipos de trabajo. Puede ocurrir que el no compartir un espacio físico sea una dificultad para comunicarse de forma efectiva entre colegas. 

Sin embargo, este problema es algo que puedes evitar. Te compartimos algunas sencillas recomendaciones que te pueden ayudar a mantener una buena comunicación en el trabajo: 

  • Utiliza canales digitales como Microsoft Teams o Slack para mantener comunicación con todo el equipo al mismo tiempo. 
  • Ten reuniones virtuales de manera periódica, donde ojalá participe la mayoría del equipo. 
  • Sean directos y transparentes en su comunicación. El no contar con lenguaje paraverbal puede hacer más complejo entenderse.  

 

Mantener la cultura organizacional 

Para empresas que tuvieron que hacer el cambio de una modalidad de trabajo presencial a remoto, uno de los grandes desafíos fue poder mantener su cultura organizacional. 

Este conjunto de costumbres que se poseen en una organización se va creando y desarrollando a propósito de las relaciones personales, las cuales tuvieron importantes cambios al momento de empezar a trabajar de forma remota. 

Es importante tener presente que puedes hacer actividades virtuales que busquen mantener la cultura de tu empresa. Organiza actividades virtuales de team building, o procura tener un canal de comunicación donde puedan hablar de cosas distintas al trabajo.  

Lo principal es que no pienses que solo por cambiar la modalidad de trabajo, se ha perdido la cultura organizacional.  

 

Ciberseguridad 

Uno de los principales desafíos que tuvieron que abordar las organizaciones por el trabajo remoto fue la ciberseguridad. 

Esta la podemos entender como el conjunto de recursos tecnológicos que se usan para prevenir ataques digitales. Su finalidad es proteger información, así como resguardar la integridad de toda una organización. 

Existen algunas medidas que puedes tomar para mejorar la ciberseguridad de tu negocio: 

  • Identifica los riesgos digitales. 
  • Mantén informado y capacitado a tu equipo en este tema. 
  • Realiza evaluaciones de tu ciberseguridad constantemente. 

Si te preocupa la seguridad digital de tu negocio y quieres informarte más, te invitamos a leer nuestro artículo: Es hora de hablar de ciberseguridad para pymes

 

Cómo tener éxito implementando trabajo remoto 

Si te preocupan los desafíos que significa implementar trabajo remoto en tu empresa, nuestro consejo es que acompañes activamente este proceso. Existen distintas medidas que puedes ir tomando para acompañar a tus colaboradores, y asegurarte de tener los mejores resultados posibles. 

 

Muestra preocupación e interés por tus colaboradores 

Otro elemento importante en los equipos que trabajan de forma remota es buscar que las personas que los componen se sigan sintiendo importantes para la empresa

Considerando que la interacción física se vuelve más escasa, hay que buscar otros medios donde se pueda expresar el interés y el valor que se ve a los colaboradores. 

Buenas alternativas son mantener actividades de team building, destacar los desempeños con buenas sesiones de feedback, y también mostrar preocupación por el bienestar de las personas de tu equipo. 

¿Sabías que una excelente alternativa para mostrar preocupación por tus colaboradores puede ser un Seguro Complementario? Este tipo de protección le permite a tu equipo y a sus familiares reembolsar sus gastos médicos. Pudiendo así cuidar su salud y la de sus seres queridos. 

Te invitamos a conocer Mi Pyme Segura, la alternativa de BICE VIDA para entregar tranquilidad a quienes hacen de tu negocio un éxito. 

 

Trata de tener un espacio de trabajo en tu hogar 

El trabajo remoto puede tener el problema de mezclar tu vida personal con lo laboral, estando siempre atento a los quehaceres del hogar, pero también a las tareas y pendientes de la oficina. 

Tener, aunque sea un pequeño espacio para trabajar en tu casa, puede ayudarte a separar mentalmente las tareas, permitiéndote enfocarte en solo una de las dos y, en definitiva, ser más productivo. 

Por otro lado, trabajar en un solo espacio de tu casa te ayudará a definir el final de tu jornada laboral. Te obligará a salir de ese espacio, permitiéndote continuar con tu vida personal más tranquilo.  

 

Establece pautas y límites de comunicación 

Otra clave del trabajo remoto es el llamado derecho a desconexión. Este derecho es la libertad que posee el colaborador a no responder ni estar disponible para el trabajo en sus horarios de descanso o vacaciones. 

Algo que puede ocurrir es que, al no estar presencialmente en la oficina, se difumine el límite de la jornada laboral, haciendo que se crea que los trabajadores están siempre presentes y disponibles. 

Es importante que se establezcan límites como parte de un código de conducta: ¿hasta qué hora podemos escribir por trabajo?, ¿es nuestro deber responder ante una emergencia si estamos fuera del horario? Ese tipo de preguntas deben estar claras desde un principio, y sus respuestas deberían dejar conformes a todo el equipo. 

 

Entrega una buena formación tecnológica 

En el trabajo remoto la tecnología toma un papel fundamental. Asegúrate de que tus colaboradores tengan a su disposición los aparatos necesarios para cumplir con sus labores, pero también de que sepan usar correctamente las distintas herramientas tecnológicas necesarias. 

Si tu organización está pasando por una transición hacia trabajo remoto, considerar realizar capacitaciones en distintas áreas de la tecnología puede ser una excelente idea para hacer más sencillo y eficiente el traspaso.